Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:

Alimentos como medicina

Seis áreas a abrazar durante la cuarentena

Episodio II . Alimentos como medicina

Desde un punto de vista ayurvédico, los alimentos son vistos como medicina.

Si nos adherimos al concepto de que nuestro cuerpo está compuesto por los alimentos que hemos comido a lo largo de nuestras vidas, entonces, obviamente, lo que comemos a diario es muy importante.

Pero más que centrarme en darte una dieta precisa para tu constitución particular cuerpo / mente (lo que en Ayurveda llamamos Dosha, o principio metabólico), hoy me gustaría centrarme en tres principios básicos que todo el mundo puede seguir en este momento en particular.

• Control de porciones: Asegúrate de controlar la cantidad de alimento que consumes en cada comida. Concientizar tu relación con la comida y tomar medidas al respecto, es muy importante. La cantidad sugerida de alimento por comida, no debe ser mayor que el tamaño de tus dos puños juntos. Esto es importante a tomar en consideración cuando se cocina, especialmente si vives solo.  Ten en cuenta esto, para no desperdiciar tu alimento al momento de servirlo en el plato. Si es posible, evita comer carne por la noche e intenta que la cena sea ligera y antes de las 8PM.

Alimentos en forma líquida: Dos veces a la semana en una de tus comidas, preferiblemente la cena, trata de no comer alimentos sólidos. Esto está relacionado con la digestión y las toxinas. Si comes un pedazo de carne, tu cuerpo pasa más de cinco horas digiriéndolo. Si en cambio comes alimentos en forma de líquido, sólo le toma a tu cuerpo 25 minutos para metabolizarlo. Con esta sencilla acción, permitirás que tu cuerpo dedique más tiempo a la eliminación de toxinas, lo que te dará una gran sensación de limpieza interna. También recomiendo profundamente que comiences el día bebiendo un vaso grande de agua, preferiblemente caliente, pero al menos a temperatura ambiente. La garganta se puede calmar bebiendo agua tibia durante el día y evitando las bebidas frías, que también interfieren con el proceso digestivo.

• Ayuno: El ayuno, por lo general está relacionado con las tradiciones religiosas. Pero mi sugerencia se basa en el control de toxinas. Constantemente generamos toxinas, que eliminamos a través de la transpiración, las heces y la orina. Normalmente comemos mucho más de lo que necesitamos y eliminamos el exceso. Por otro lado, todo el proceso metabólico requiere una gran cantidad de gasto de energía. A través del ayuno, esta energía puede ser redirigida para limpiar nuestro organismo de toxinas.

La forma en que sugiero ayunar es la siguiente: tomar un buen desayuno, luego comer un almuerzo satisfactorio. Deja de lado la cena y, a la mañana siguiente, deja de lado el desayuno. Luego, a la hora del almuerzo, ingiere sólidos ligeros. Sugiero sólidos calientes y cocidos y a partir de ahí volvemos a nuestra rutina normal. Siguiendo este procedimiento, dejamos de ingerir alimento durante 24 horas. Si, por la mañana, te despiertas sintiendo que es demasiado difícil evitar la comida hasta el mediodía, toma un desayuno ligero. Aun así habrás pasado unas 18 horas sin ingerir alimentos. 

Es necesario beber agua regularmente, al menos cada dos horas hasta la hora de acostarse, y de nuevo regularmente durante toda la mañana.

POST A COMMENT