Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:

Entrevista – Lima Medita 2016

Por Jennifer

LIMA MEDITA, es el evento más importante de meditación y yoga en el Perú y tuvo como ponentes a dos reconocidos especialistas internacionales: el maestro educador Roger Gabriel, reconocido por su formación en la meditación y su labor dentro del Chopra Center. Es uno de los principales discípulos de Maharishi Mahesh Yogi y laboró de la mano de Deepak Chopra. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de Certificaciones del Chopra Center en Estados Unidos. Junto a él estuvo Diego Gesualdi, educador en la Salud y el Bienestar graduado del Chopra Center y Educador Védico con énfasis en Meditación, Yoga y Ayurveda. Forma parte del staff de capacitadores en el Chopra Center.

A continuación una pequeña entrevista al maestro Diego Gesualdi:

    1. 1. Tengo una consulta acerca del sonido primordial, ¿nos explicas que quiere decir exactamente y de qué forma me puede ayudar?

Los sonidos primordiales son vibraciones primales del universo como el sonido de las olas chocando contra la costa, los niños riendo, el sonido del viento entre los árboles, la lluvia cayendo o los truenos anunciando la tormenta.Estos sonidos nos atraen. Nos llaman. Nos envuelven. Son mágicos. ¿Porque? Este universo es energía e información moviéndose a la velocidad de la luz (teoría del Big Bang), entonces todo está vibrando y sonando simultáneamente y estos sonidos primordiales son una manifestación localizada de la conciencia universal que es no local por sí misma.

En la meditación con Sonido primordial, identificamos la vibración del Universo al momento del nacimiento de la persona, y a través de este sonido que repetimos durante la meditación, de alguna manera nos retrotraemos a este momento de manifestación no localizada que estaba presente al nacer.

Los sonidos primordiales han sido utilizados por milenios y el manejar una técnica que nos ayude a explorar nuestro interior y nos acerque a nuestra conciencia como fuente inagotable, es muy importante. Pasamos el día conectados con nuestro dialogo interno y nuestros pensamientos que atienden el nivel local, a través de meditar con nuestro sonido primordial entramos lentamente en un estado de mayor silencio de nuestra mente y así sin esfuerzo ingresamos en un campo no localizado y de posibilidades infinitas. El poeta Rumi describe este proceso bellamente: “Todo tu estrés y todos tus problemas se deben a que pasas tus días leyendo tu propia historia inacabadamente, sin entonces escuchar la música del universo”.

  1. 2. Cuando estaba embarazada, mi maestra de TM me hacía meditar 3 veces al día por 20 min. y la verdad, fue maravilloso. La conexión que tenía con mi bebé en esos momentos era única. Como experto, ¿qué meditación sencilla recomiendas hacer a una mamá que está en la dulce espera?

Cualquier tipo de meditación sencilla como el seguir la respiración o repetir un mantra genérico son siempre meditaciones eficientes. Lo importante es probar y sentirse cómodo al hacerlo. En el Lima Medita 2016, a desarrollarse el sábado 18 de junio, junto a Roger Gabriel vamos a trabajar justamente este tipo de meditaciones para que la gente pueda desarrollar su propia práctica, explicando claramente cómo hacerlo siguiendo los pasos necesarios. Los invito por supuesto a que nos acompañen en el evento para explorar y desarrollar esta bella práctica.

De otro lado, puedo sugerir un programa básico de meditación llamado “Los Cinco Caminos” que está basado en la evolución de la mente en el planeta. Los cinco pasos o caminos son: Respiración, Cuerpo, Corazón, Mente, Alma. Son cinco experiencias cruciales de nuestro desarrollo como humanos. Concientizar la respiración que es el comienzo y el final de nuestra vida, así como lo que marca el ritmo de nuestro andar en este camino maravilloso; concientizar el cuerpo que es un tesoro que guarda nuestra vida y en este caso específico, alberga y alimenta una nueva vida; concientizar nuestro corazón o centro emocional para desarrollar una conexión exquisita con el bebe; entender nuestra mente y su flujo constante de pensamientos y comportamientos y finalmente conectar con nuestro motor de vida, nuestra principio sin fin que es nuestra alma; me parece una manera linda de comenzar una práctica de meditación. Yo uso este programa para personas que comienzan esta exploración. Lo pueden encontrar en forma gratuita en la aplicación SOUNDCLOUD, solo deben buscarme con mi nombre y apellido. 

  1. 3. Como madre, ¿a partir de qué edad puedo enseñarle a meditar a mi hijo? Y, ¿qué meditación básica y sencilla me recomendarías para un niño?

Sri, Sri, Ravi Shankar el fundador del Arte de Vivir decía que los niños no deben meditar, deben correr y jugar, enojarse y alegrarse, alimentarse bien y dormir bien. Yo soy mucho de pensar así. Jamás debemos insistir a nuestros hijos para que mediten. Mi padre decía: “se predica con el ejemplo”. Cuando ellos nos vean meditar, se van a acercar y van a explorar la meditación junto a nosotros.

Para comenzar, los niños deben meditar en minutos lo equivalente a su propia edad. Digamos que un niño de 8 años debería meditar 8 minutos, y así sucesivamente. La meditación que recomiendo es seguir la respiración, conteniendo muy suavemente al finalizar la inhalación (solo un segundo o dos) y conteniendo muy suavemente al finalizar la exhalación nuevamente, y así sucesivamente. Algo que yo explico mucho es encontrar el GAP entre la inhalación y la exhalación. Ese momento único en el cual no inhalamos ni exhalamos. Es milésimo, pero real. Focalizarnos en encontrar ese momento nos ayuda mucho a entender como meditar. La edad es relativa, pero a partir de los 5/6 años es un buen momento para comenzar, siempre y cuando sea algo que nuestros hijos elijan hacer. La adolescencia también es una hermosa edad para profundizar esta práctica. Usualmente es una edad de mucha búsqueda y de mucha tormenta emocional. Estar cerca de nuestros hijos aportando la calma que la meditación nos brinda, puede ser una ayuda indispensable y crucial. Mi hija tiene 14 años y la meditación y el Yoga le han ayudado mucho en estos años de fragilidad y turbulencia. Por otro lado, a veces es mejor que un instructor experto les acerque a nuestros hijos esta disciplina.

  1. 4. Como madre, ¿a partir de qué edad puedo enseñarle a meditar a mi hijo? Y, ¿qué meditación básica y sencilla me recomendarías para un niño?

Cuando me recibí de instructor de meditación llame a un amigo que trabajaba como voluntario en una prisión y le ofrecí mi ayuda, pensando cuanta necesidad de paz interior probablemente la población carcelaria necesita. Y no me equivoqué.

Fueron años muy intensos de trabajo en una cárcel de máxima seguridad llamada SuperMax NCCF. Trabajé en los dormitorios 800 y 900 con gente siendo juzgada con pena de muerte o penas de por vida. El dormitorio 900 es lo que usualmente se le llama “El Pozo”, quedan detenidos en cuartos muy pequeños y a oscuras por dos semanas como castigo. Es un trabajo muy intenso y muy hermoso. Creo que si Dios está en algún lado, principalmente se encuentra en la cárcel guiándonos. Fue un trabajo sublime el poder estar en contacto con los presos. Es gente muy real y muy necesitada, pero desafortunadamente, por lo general, les hemos dado la espalda como sociedad. Sé que esto suena controversial, pero por favor entiéndeme bien, no los defiendo, solo digo que tienen el corazón muy enfermo y que es necesario trabajar mejor en sanar esa violencia que nos compete a todos.

Además, desde mi experiencia personal, considero que la diferencia de oportunidades desde la niñez genera mucho de este mal. Ahora trabajo en un centro muy reconocido para el abuso de sustancias llamado Passages Malibu-Ventura. Adoro este trabajo. Doy seis clases semanales y estoy a cargo del Yoga y la meditación como practicas sanadoras. Es un desafío muy grande pero me encanta este tipo de poblaciones para trabajar. Me ayudan a entenderme a mí mismo. El incremento de adicciones con drogas de prescripción, es un mal muy grande que debemos solucionar en forma urgente. Nuestros hijos están expuestos a toda esta violencia, que nos es más que nuestra propia violencia interior no exteriorizada. Creo que debemos extender nuestro brazo fraterno, y ayudar a solucionar estos problemas que nos incumben a todos.

  1. 5. Es difícil meditar como madre cuando tienes niños pequeños, muchos se levantan en la noche y muy temprano en la mañana, ¿qué recomiendas a las madres que quieren meditar y sienten que lo necesitan, pero no encuentran el tiempo?

¡Me encantan tus preguntas porque son muy concisas y van al grano!

Sí, es muy difícil desarrollar una práctica cuando se esta tan ocupado. Y sobre todo cuando los niños son pequeños y necesitan tanta atención. Yo creo que en esto hay que ser práctico y pensar como el Buddha. “Si quieres ayudar, comienza contigo mismo”.

Es fundamental que las madres estén balanceadas emocionalmente, físicamente, mentalmente y por default, espiritualmente. Y en esto, como tú lo has experimentado, no hay nada mejor que la meditación. Entonces, es crucial que las madres mediten. Si es una madre experimentada en la meditación por si sola va a encontrar la forma de meditar y continuar con su práctica. Si es una madre que esta comenzado con la exploración de meditar, o se ha interesado por el hecho de quedar embarazada, lo que propongo son dos cosas:

  • Grupos de meditación (ayudan muchísimo a solidificar la práctica).
  • Ayuda del marido o pareja.

Generar en el círculo íntimo (pareja) esta necesidad personal de tener el tiempo de poder meditar sin interrupciones.

Lo ideal es meditar a la mañana antes que los chicos se despierten, ya que una vez iniciada la actividad es muy difícil parar para meditar.

Pero siempre durante el transcurso del día existe el tiempo necesario para meditar. Solo hay que generarlo desde adentro para que ocurra.

  1. 6. Según el ayurveda, todos tenemos uno o dos doshas, ¿de qué forma puede ayudarnos como madres, al momento de entender a nuestros hijos, este conocimiento?

Los Doshas Vata, Pitta y Kapha son principios metabólicos o fuerzas universales y todos tenemos estas tres fuerzas en nuestro ser pero, como bien expresas, por lo general una o dos de ellas se destacan más que las otras. Son predominantes.

Cuando nos referimos a los seres humanos podríamos decir que los Doshas son los que definen nuestra constitución mente/cuerpo. Por lo tanto, aceptando esta definición, suena más que obvio lo importante que es entender la constitución mente/cuerpo de nuestros hijos, para ayudarlos a desarrollar una vida más balanceada y para adecuarnos y entender el porqué de ciertos comportamientos o situaciones.

Demás está decir cuán importante es entender la constitución Doshica cuando enfrentamos enfermedades o por ejemplo para decidir tipos de dietas o alimentos a ingerir. Entonces, lo que sugiero es hacer lo que en Ayurveda llamamos Prakruti que define esta constitución mente-cuerpo o Doshas. Una vez entendida nuestra constitución debemos entender nuestro estado actual de esos Doshas o energías metabólicas, lo que en Ayurveda llamamos Vikruti. El Vikruti es recomendable hacerlo tres veces al año para saber cuan balanceados están nuestros Doshas física y mentalmente. Con estos elementos en mano, podemos tomar mejores decisiones a lo largo de nuestra comunión con nuestros hijos en su crecimiento de vida.

¡Un fuerte abrazo para todos!

POST A COMMENT