Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:

Los Cinco Caminos, Una manera sencilla de aprender a meditar

Los Cinco Caminos – Una manera sencilla para aprender a Meditar

Los cinco caminos que he elegido para desarrollar este programa de meditación son, Respiración, Cuerpo, Corazón, Mente y Alma. Están en relación con el desarrollo del cerebro en nuestro planeta tierra, el cerebro reptiliano, el cerebro límbico y la nueva corteza. Es un método sencillo y eficaz que te ayudara a dar los primeros pasos para el desarrollo de la práctica de la meditación. Por favor escucha estas meditaciones guiadas siguiendo el orden sugerido.

    • Concientizar nuestra Respiración
    • Concientizar nuestro Cuerpo
    • Concientizar nuestro Corazón
    • Concientizar nuestra Mente
    • Concientizar nuestra alma presencia interior.

 Aquí puedes escuchar los audios de la meditación

1) Tomar conciencia de nuestra respiración

Respirar es crucial en nuestra vida. Pero no estamos conscientes de nuestra respiración en absoluto. Por favor sigan esta simple meditación guiada y tomen conciencia de su respiración. De esta manera comenzaran a entender de que se trata meditar. El maestro Sufi David Simon escribió en su libro Las siete leyes spirituals del Yoga: “Respirar es lo primero que hacemos cuando manifestamos en este planeta, y respirar será lo último que hagamos antes de partir”, entonces prestar atención a nuestra respiración se convierte en esencial para el desarrollo de esta práctica. Respiramos alrededor de 17 mil veces por día. Tenemos entonces miles de oportunidades de conectarnos diariamente con nuestra respiración y concientizar que es el Prana o energía vital, a través del conocimiento de nuestra respiración.

2) Concientizar nuestro cuerpo

Concientizar nuestro cuerpo es fundamental para el desarrollo de esta práctica. Vamos a utilizar nuestra atención para concientizar nuestro cuerpo desde la punta de los dedos de los pies hasta la corana de la cabeza. Esta meditación no solo traerá sanación a nuestro cuerpo en tanto y en cuanto la practiquemos diariamente, sino que así mismo desarrollara nuestra atención como una habilidad que necesitamos profundizar. Cada 10 segundos el promedio general de los seres humanos pierde su atención o deja de focalizarla. El desarrollo de la atención es el primer paso que utiliza el Yoga para entender esta práctica. El nombre de este paso es Dharana y significa el aprender a desarrollar la atención y la intención. La atención y la intención son herramientas vitales con las cuales podemos no solo generar sanación y conexión sino mejorar nuestra calidad de vida.

3) Concientizar nuestro corazón

Nuestro centro del corazón o Anahata chakra es el área emocional en nuestro cuerpo en la cual nuestras emociones acontecen. Tomar conciencia de nuestro corazón debe ser una rutina diaria, para que podamos entender mejor nuestras emociones y también para traer sanación emocional y liberarlas a medida que avanzamos a través de cada día. En esta meditación usamos Mantra para preparar la tierra fértil de nuestro corazón y así comenzar con la práctica Sutra. Sutras son afirmaciones que repetimos como mantras una y otra vez para promoverlas en nuestra vida. Deja caer los Sutras en la quietud de tu corazón poco a poco, hasta que domines esta práctica. Es como dejar caer una piedra en un estanque de agua calma y visualizar las ondas que se crean a medida que cae cada Sutra. Tomar conciencia del latido de tu corazón es también una gran práctica que deberías dominar. Cada día cierra los ojos y conecta con este sonido primordial que está disponible para ti 24/7 y representa el ritmo de tu vida.

4) Concientizar nuestra mente

Tenemos alrededor de 80 mil pensamientos por día como promedio, dependiendo de nuestro estado de ánimo. Esto genera alrededor de un pensamiento por segundo. Tomar conciencia de nuestra mente significa ser consciente de nuestro diálogo interno el cual no tiene fin y puede ser muy creativo o también muy contaminante como todos hemos experimentado. También significa tomar conciencia del funcionamiento de nuestra mente. Sólo cierra los ojos por unos segundos y verás cómo de inmediato tu mente comenzará pidiendo que hagas algo que tienes que hacer o te llevará a cavilar en algo que sucedió. Ha sido muy útil en mi vida el llegar a ser consciente de este movimiento. Tenemos pensamientos recurrentes y es crucial el tomar conciencia de ellos con el fin de ordenarlos y crear así una fuerza transformadora. Espero que disfruten de esta meditación que fue diseñada para que te acerques a tu mente y puedas disfrutarla en lugar de padecerla.

5) Concientizar nuestra alma o presencia interior

A medida que avanzábamos a través de los primeros pasos de este programa de Meditación, el tomar conciencia de nuestra alma o presencia interior es el último y más significativo de todos ellos. Conocido como “El Ser”, nuestra alma según la filosofía Vedanta es nuestro verdadero yo, porque nunca cambia, nunca nació ni nunca va a morir. Como una ola que surge del agua, nuestra alma es la expresión individual del océano de la conciencia. Todos sentimos de alguna manera una presencia interna que nunca cambia y siempre está allí como un testigo silencioso que acompaña nuestra vida. Explorar esta presencia es el objetivo final y más importante de la meditación.

POST A COMMENT