Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:

Resiliencia

Serie de Sanación Emocional : Resiliencia

En la tradición ayurvédica, existen conceptos cruciales llamados Ojas y Ama que están relacionados con nuestro sistema digestivo: así Ojas es este néctar nutritivo creado por un Agni fuerte o fuego digestivo, y Ama es este residuo tóxico creado por un Agni débil o una digestión débil. Como en una chimenea, cuando el fuego es fuerte, hay luz, hay calor y no queda ningún residuo, mientras que con un fuego débil, no hay suficiente luz, no hay suficiente calor y queda mucho humo. La mayoría de las prácticas de Ayurveda se basan en el objetivo de mantener un sistema digestivo fuerte, un Agni fuerte, lo cual que se considera como un pilar de esta disciplina.

Ahora esto no solo se refiere a nuestro sistema digestivo en términos de alimentos, sino también en términos de cómo digerimos todas las experiencias que vivimos en la vida cotidiana. Desarrollar la fuerza necesaria para digerir estas experiencias se vuelve crucial para crear más Ojas (el néctar dulce, cálido y nutritivo) y menos Ama (el residuo áspero, pesado y tóxico).

La palabra resiliencia deriva del latín verbo resilire, que significa «saltar hacia atrás» La palabra saliré, un verbo que significa «saltar» es la base del resilire. En Física, la palabra resiliencia se usa para describir materiales elásticos que pueden absorber y liberar energía al mismo tiempo volviendo a su forma original dentro de este proceso.

Hablando emocionalmente, se puede considerar que la resiliencia es la capacidad de absorber cualquier experiencia diaria sin rechazarla, y luego enviar una respuesta de dicha experiencia de acuerdo con las circunstancias mientras mantenemos nuestro equilibrio emocional. Encontré este ejemplo como una representación perfecta de lo que significa emocionalmente el desarrollar resiliencia. Crear una plataforma que construya sólidamente nuestra capacidad emocional de existencia.

Ahora los conceptos de Ojas y Ama juegan un papel clave en este proceso. Para construir esta plataforma emocional, necesitamos preguntarnos qué es lo que queremos; responder en respuesta a lo que recibimos y producir un delicioso néctar nutritivo (Ojas) que puede sustentar la situación y transformarla en una experiencia cada vez mayor. O queremos reaccionar con dureza, creando un residuo tóxico amargo y pesado (Ama).

Finalmente, creo que cuando entendemos el significado real de la palabra responsabilidad (habilidad para responder) podemos poner claramente en práctica las ideas de Ojas y Ama. Y luego, seremos capaces de reconocer nuestro impacto en nosotros mismos, en otros, en el medio ambiente, etc.

 

“Lo que el dolor quita del corazón lo reemplaza con algo mejor. Sin la furia del trueno y el relámpago, las plantas serian quemadas por el sol.
Sé agradecido por todo lo que recibas, bueno y malo por igual, porque puede ser un regalo del tesoro del Espíritu que traerá la consecución de tu deseo más profundo.»

Rumi

POST A COMMENT