SOBRE LA MEDITACIÓN Y LA FELICIDAD
Entrevista con Diego Gesualdi – Educador en la Salud y el Bienestar, graduado en el Centro Chopra (Carlsbad, CA) como Educador Védico con énfasis en Meditación, Yoga y Ayurveda.
Por Lorena Salmón
-
- ¿Cómo el yoga puede ser un camino de sanación?
La palabra Yoga significa UNIÓN. Viene de la raíz sánscrita Yuj que significa unificar. Lo que estamos tratando de unificar al practicar Yoga son nuestro cuerpo, mente y espíritu. El yoga es un camino de sanación en sí mismo, porque todos necesitamos sanar nuestras heridas corporales, mentales y espirituales. A través de la práctica de Raja Yoga o Camino Real y sus ocho ramas o miembros llamados: Yamas, Niyamas, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi el Yoga logrará sanarte en forma paulatina y consistente. Estas contienen los conceptos personales y colectivos para relacionarte con el mundo exterior y contigo mismo, las practicas físicas y de manejo de energía vital, el conocimiento y refinamiento de los cinco sentidos y finalmente la práctica de la meditación en sus diferentes facetas. Es un método perfecto y milenario de sanación y refinamiento para los seres humanos.
- ¿Debemos todos practicar yoga?
Todos podemos practicar Yoga, desde los niños hasta los ancianos, pasando por todas las diferentes facetas de nuestra vida. Es una decisión personal. Decididamente considero a la meditación, que es el corazón del Yoga, una práctica necesaria e indispensable que debería enseñarse en las escuelas. Veo a futuro que esto va a ocurrir. Lentamente Occidente está abriendo los ojos a la necesidad de entender y familiarizarse con estas disciplinas que básicamente desarrollan nuestra capacidad de entendimiento en todos los aspectos, y que nos acercan más el uno con el otro en vez de separarnos. Cuanto más unamos nuestro ser total, más unido será nuestro entorno. Esto trabaja por asociación y por ejemplo.
- ¿Cómo funciona exactamente el yoga y la meditación para tratar adicciones y personalidades destructivas?
He trabajado 5 años en una cárcel de máxima seguridad en Saugus, CA llamada Supermax (NCCF) y trabajo actualmente en un reconocido centro de rehabilitación llamado Passages. La meditación y el Yoga son prácticas semanales en este centro, de las cuales estoy a cargo. Hay que entender que las adicciones así como los procesos de la personalidad son resultados, síntomas de una raíz o razón interior. Son un reflejo, no un problema en sí mismo. Tratar la adicción sin entender la raíz es como tratar el síntoma y no la enfermedad. La práctica de la meditación y el Yoga básicamente desarrolla nuestra conciencia y como resultado, nos permite ver con más claridad nuestros procesos internos de comportamiento.
- ¿Cómo descubrir cuál es el estilo de yoga que nos beneficia o nos hace mejor?
Considero que la mejor manera de no equivocarse practicando yoga es escuchando a nuestro cuerpo. El Yoga es un trabajo interior no es un entrenamiento físico.
Lo que yo recomiendo es contactarse con alguien que pueda proveer lo que se denomina Prakruti o traducido nuestra constitución física/mental. El tener un conocimiento básico de nuestro Prakruti ayudará no solo con el estilo de Yoga a practicar de acuerdo a nuestro estilo de vida, desde la dieta, los sabores y colores a elegir, las rutinas a seguir tomando en cuenta las diferentes energías dominantes durante el día y la noche. Los procesos de enfermedad y sanación de los mismos, etc.
En definitiva, sí aliento a la gente a explorar el Ayurveda como una forma de lograr un mejor entendimiento y balance de nuestro cuerpo y nuestra mente. Si nuestro cuerpo y nuestra mente están balanceados nuestro espíritu brillará por sí solo.
- ¿Cuál es la mejor hora del día para meditar y practicar asanas?
La respiración es conexión y separación al mismo tiempo. Es conexión porque todos respiramos del mismo aire, nos guste o no, y en este proceso nos conectamos incluso intercambiando los átomos que conforman nuestro cuerpo. Vivimos en una sopa cuántica la cual es energía e información moviéndose a la velocidad de la luz. La respiración también es separación porque lo primero que ocurrió en nuestra vida cuando cortaron el cordón umbilical al nacer, fue tomar nuestra primera respiración y así empezar nuestro viaje individual separándonos de nuestra madre. La respiración es el comienzo de nuestra vida y también lo que marca el final de ella en este planeta.
- ¿Qué técnicas de respiración recomienda para principiantes que quieran adentrarse en el camino de la meditación?
Lo que yo recomiendo a mis estudiantes es primero concientizar la respiración sin modificarla en absoluto. Nuestro sistema respiratorio es un sistema autonómico, no necesitamos modificarlo, necesitamos entenderlo. Una vez que se haya desarrollado esta conciencia de nuestra respiración, la primera técnica que recomiendo es la respiración abdominal. A través de ella podemos mejorar nuestro sistema dándole a nuestros pulmones una capacidad mayor de la que usualmente tenemos. Además, esta respiración nos relaja y nos da una sensación de bienestar en general.
Pranayama Solar o Pranayama Lunar para calentar o enfriar respectivamente nuestro sistema es algo simple y poderoso, la cual es una espiración alternada de nuestros orificios nasales. También podemos estimular nuestros órganos a través del Nervio Vagus empezando con el ejercicio llamado 16 segundos: 4 segundos de inhalación, 4 segundos de contención, 4 segundos de exhalación y nuevamente 4 segundos de contención. En total 16 segundos. Una vez que nos sentimos cómodos inhalando, conteniendo, exhalando y conteniendo en este radio de tiempo, podemos comenzar a modificar el radio de la exhalación a 6 segundos y su respectiva contención también en 6 segundos y así sucesivamente.